Mano robótica es capaz de jugar el primer nivel de Super Mario Bros

Un equipo de investigación perteneciente a la Universidad de Maryland en EE.UU. ha fabricado una mano robótica blanda con una impresora 3D lo bastante ágil, que es capaz de jugar y superar el primer nivel del videojuego Super Mario Bros de Nitendo.






La noticia se dio a conocer a través de la revista Science Advances, la cual en su último número publicó el titular en la portada. Allí se demuestra que el campo de la robótica blanda tiene un futuro prometedor, pues se enfoca en el diseño y fabricación de robots flexibles e inflables que funcionan con agua o aire, para no hacer uso de la electricidad. Este tipo de robots blandos han causado gran interés en aplicaciones como prótesis y dispositivos médicos,  ya que ofrecen ventajas como seguridad y adaptabilidad.

 

Conseguir el control de los fluidos que permiten la movilidad a los robots blandos es muy complicado, según un comunicado de dicha universidad. Pero, uno de los puntos clave para lograr el avance alcanzado por el equipo dirigido por el profesor de ingeniería mecánica Ryan D. Sochol, ha sido poder realizar la impresión en 3D de los robots blandos totalmente ensamblados con los circuitos fluídicos integrados en un sólo proceso.



Por su parte, Joshua Hubbard explica: “Hasta ahora, cada dedo de una mano robótica blanda necesitaba su propia línea de control, lo que limitaba su portabilidad y utilidad” y agrega; “pero al imprimir en 3D la mano robótica blanda con nuestros transistores fluídicos integrados, esta puede jugar a la Nitendo basándose en una sola entrada de presión”.

 

Por lo que se diseño un circuito que hiciera funcionar la mano dependiendo de la fuerza aplicada en una sola presión de control. Es decir, al emplear una presión baja; sólo el primer dedo presionaba el mando para que Mario caminara, pero una presión alta conducía el movimiento para que Mario saltara.


Entonces, la mano robótica orientada por el programa que le permitía cambiar las presiones altas, medias y bajas de una forma autónoma, fue capaz de apretar los botones del mando completando con éxito  y en menos de 90 segundos el nivel 1 del  videojuego Super Mario Bros.



Una gran oportunidad que se ofrece con este proyecto según la universidad, es la estrategia del equipo, ya que es de código abierto.

 

“Estamos compartiendo libremente todos nuestros archivos de diseño para que cualquiera pueda descargar, modificar bajo demanda e imprimir en 3D todos los robots blandos y los elementos del circuito fluídico de nuestro trabajo”, menciona Sochol. 

 

Hoy en día, los científicos investigan arduamente acerca de la utilización de su técnica para aplicaciones biomédicas, que permitan desarrollar nuevos dispositivos de rehabilitación, equipos quirúrgicos y prótesis.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente