El juego del calamar: La serie surcoreana que está arrasando en Netflix

(456 personas sometidas en una competición de juegos infantiles mortales, solo en Netflix)

Es la sorpresa sádica del año "El juego del Calamar", esta nueva serie creada, escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk, un producción de Corea del Sur por Netflix, incluso compite con "Sex Education" y "La casa de papel" en tendencias, presenta una impactante trama que no deja pasar un solo capítulo sin el deseo de ver el siguiente, en reciente estreno: 17 de septiembre

Esta es una de las -ya muchas- oportunidades en las que las series internacionales que produce Netflix resultan mucho más interesantes que las estadounidenses. Y es así, como la apuesta  por una producción surcoreana "El juego del calamar" se ha convertido rápidamente en todo un fenómeno popular. 
En línea con el género de battle royale o survival games, donde participantes compiten en encuentros brutales con la promesa de una gran premio, "El juego del Calamar" o "Squid game" en inglés, es una serie de nueves episodios que se adapta bien si se tienen un deseo de pasatiempo con temática sádica, pero con trasfondo de crítica social que al final nos dejará pensando como en "Donnie Darko".

La premisa en 4 elementos

Su creador, Hwang Dong-hyuk, tardó más de 10 años en conseguir fondos para sacar adelante su idea, que es tan sencilla como atractiva: 456 personas aceptan formar parte de un juego, ya que a cambio pueden conseguir un premio que les permite enderezar sus vidas. El problema es que se trata de una competición de vida o muerte, lo que lleva a la violencia a tener una gran presencia en 'El juego del calamar'. 

Pero para conseguir engancharte, Dong-hyuk. Primero usa la diversión, donde combina de forma justa y sin exageración un sentido del humor muy particular que revela el origen coreano de la serie, de entrada a la primera parte éste sirve para facilitar el cariño a los personajes y en especial Lee Jung-hae (protagonista). Administra bien la dosis de humor a la historia mientras ésta avanza, y este va desapareciendo por necesidad según pasan los episodios.
Segundo, usa la emoción. El director de 50 años, nacido en Seúl, desarrolló a sus personajes de forma realista, genera una empatía en el espectador, quien al pasar los capítulos ayuda a pensar a su personaje a intentar superar cada juego, en este sentido, Dong-hyunk no cae en el error de convertir a sus personajes en "meras piezas dentro del tablero", y esto lo evidenciamos especialmente en el segundo episodio, en donde también donde gana terreno la vertiente de crítica social, el elemento tercero.
Dada la trama, es evidente que entra a juego la plática de la oposición entre ricos y pobres, en donde éstos últimos con una vida horrible, no le queda de otra que arriesgarse con tan solo una posibilidad de salir de aquella vida. Aquí nuestro guionista nos hace pensar sobre el funcionalismo, y quizá esto nos recuerda a la película "El hoyo" que recién alcanzó su fama tras llegada a la plataforma Netflix.

6 razones para verla de inmediato:

#1 Emoción desde el primer minuto


Si bien al principio los jugadores no tienen idea del peligro que corren (aunque en sus corazones lo saben al aceptar tal juego), lo descubren poco después, cuando ya no pueden hacer nada para evitar su destino. El suspenso por acertar cuál de los personajes principales morirá y cómo lo hará crea una atmósfera de tensión y terror. A diferencia de otras series de este tipo, los participantes de "El juego del calamar", ingresaron a la competencia voluntariamente, lo que distingue a esta serie de otras producciones de su tipo.

#2 Es una serie completamente original


En algunos casos asiáticos, suele suceder que este tipo de producciones se basan en mangas, sin embargo, este no es el caso de El juego del calamar.
Su creador diseño la historia específicamente para que luzca todo su potencial en una serie, por lo que no dudó en elegir escenas de acción y violencia brutales. 

#3 Un siniestro giro a los juegos infantiles 

Las "competencias" que los participantes deben superar no son nada menos que unos juegos muy populares entre los niños de Corea, sólo que en lugar de perder puntos, son literalmente eliminados, así es, a muerte.
La existencia de estos juegos fatales, nos promete un giro inesperado en cada competencia, dado que con menos participantes, más se acercan a ganar el premio. La estética con la que está manejada los el diseño de producción (escenarios) y coloración del montaje son de tonos son alegres y acordes a la temática infantil que requiere un juego de niños, lo que lo hace aun más escalofriante.

#4 La trama es profunda 

Aunque no se esperase, "El juego del calamar" tiene una trama muy compleja, que expone una crítica directa a la sociedad coreana actual -y otras sociedades también-
El capitalismo, plaza donde la competencia interminable y a veces desleal, son algunos de los temas retratados esta serie de Netflix.
De forma irónica, el capitalismo intenta ayudar a las personas en desgracia, aunque en realidad todo se trata de una brutal competencia.

#5 Complejidad de los personajes

Desde apostadores compulsivos hasta jefes de familia, "El juego del calamar" cuenta con una gran categoría de participantes; todos ellos con un motivo distinto para intentar llevarse el premio a casa y cambiar sus vidas "horribles".
Cuando reparan con conciencia real que uno de sus oponentes deben morir para poder ganar el juego, entrar una lucha interna con sus principios, que no son necesariamente altruistas. Mientras deciden, la serie nos deja conocerlos un poco más.

#6 ¿Quién está detrás del juego?

Este es el misterio más grande de la serie: la identidad del culpable de todas las muertes, el organizador de "El juego del calamar"¿Por qué lo hizo o qué busca con todo esto? ¿Cuál es su beneficio de organizarlo? ¿Parte de una política del gobierno por eliminarlos? ¿Todo es real?, son una de las dudas que surgen mientras te adentras en los capítulos de esta emocionante serie.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente