Funimation: plataformas piratas de anime tienen los días contados

 

La compañía de la plataforma de streaming Funimation emitió comunicados/avisos con asunto de cese y desistimiento que provocó que varias aplicaciones y servicios web "piratas" cerraran o suspendieran su actividad. 

Tras haberse ignorado 3 de estos avisos de remisiones policiales por incumplimiento del pedido, tres aplicaciones cerraron, mientras que otras están buscando medidas escapatorias para evitar seguir el triste fin.


A pesar que el anime se ha vuelto popular, mas allá de su país de origen japonés, el formato de animación ha alcanzado un crecimiento exponencial en el Occidente, y esto se debe en cierta forma gracias a la normalización del consumo de piratería, y con ello, una alta demanda de evasores de membresía de los distribuidores legales, como Funimation, por ejemplo. 
Y ya que inicialmente son muchos los estudios de animación ineficaces o reacios a distribuir sus animes en canales oficiales, las plataformas de piratería (sitios web, app) lograron escuchar el clamor y, como resultado, obtuvieron una presencia significativa en el mercado.


Esta amenaza a la reproducción ilícita de animes está respaldada por compañías de talla Crunchyroll, Funimation, Disney y Netflix, quienes suman medidas de acción en campañas antipiratería, es el resultado obvio.

En busca de proteger su inversión y negocio, Funimation, que el mes pasado adquirió Crunchyroll de AT&T por $1.175 mil millones, contrató los servicios de la compañía de protección de marca Corsearch, que procedió a enviar avisos por correo a los operadores de aplicaciones y servicios de piratería de anime explicando su situación y la advertencia que debían cerrar.

Taiyaki

Uno de los primeros avisos fue dirigido para la aplicación de piratería 'Taiyaki'En la imagen a continuación, vemos cuando se le pidió a su operador que cumpliera con un aviso de eliminación o enfrentara una remisión criminal a la policía. 
El operador de esta plataforma declaró "Esta aplicación ahora está cerrada. Desafortunadamente, fue golpeado por una DMCA por la empresa monárquica conocida como Funimation", afirmaron. 

AnimeGlare

Este sitio web se despidió de sus usuarios: Fue un viaje maravilloso y realmente disfruté trabajando en AnimeGlare y hablando con todos ustedes, gente encantadora, pero todas las cosas buenas deben llegar a su fin y, lamentablemente, es nuestro momento de decir adiós. A partir del 6 de septiembre de 2021, AnimeGlare ya no será funcional y nuestro sitio web ya no distribuirá archivos de aplicaciones. AnimeGlare se ha cerrado oficialmente"

Shiro

El desarrollador de Shiro informó: "Acabo de recibir un aviso de eliminación de DMCA de Funimation y, por lo tanto, suspenderé todo el desarrollo en la aplicación Shiro, pero es probable que el sitio permanezca".

Sin embargo, la página del proyecto está inactiva y el desarrollador también brindó algunos consejos para otros que aún no recibieron el contacto de Funimation y sus agentes. 

Proyecto Kamyroll y Yukino

Para Kamyroll, la aplicación, la situación también los complicó: "Debido a muchas solicitudes, así como a la persecución de funciones que está sucediendo en este momento, me he visto obligado a hacer que el Proyecto Kamyroll sea privado. Actualmente, esto no es realmente un problema, ya que no tengo tiempo para desarrollar la aplicación, por lo que no habrá cambios durante mucho tiempo”, explicó.

  

En el caso de Yukino, este proyecto ahora se ha eliminado y el desarrollador admite que en el clima actual, meterse en problemas legales es algo que debe evitarse.


¿Los Fansubs corren peligro?

Hasta el momento no hay señales de que serán afectados por este antipiraterísmo, dado que hasta la fecha no se han enviado avisos a fansubs que se dedican a subtitular anime sin intención de lucrar o apropiarse de los derechos la reproducción de estos animes, pues no utilizan material perteneciente a empresas de streaming demandantes. 
Sin embargo, no se puede apresurar con certeza nada, porque cada demanda depende de las intenciones de cada una de las intenciones de los diferentes demandantes, a menos que haya fansubs que si generen dinero directamente, entonces a éstos sin duda también les esperaría el mismo fin.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente