Aquella vez que funaron al anime en televisión en México

 México es un país bastante diverso, no solo en cuestión de gastronomía y cultura, sino también en cuestión de opiniones. A lo largo de los años, la sociedad en México vio sus opiniones controladas por los contenidos que miraban en televisión, al punto de que comenzaron a llamarla la “caja idiota”.

Y aunque los servicios de streaming y la televisión por cable finalmente le pusieron un alto al “control” que la televisión pública tenía sobre la opinión popular, hubo algunos daños que ya se había hecho y que pasarían muchos años antes de ser “sanados”. Uno de los principales fue un ataque que se hizo a la industria del anime a finales de los años 90.

Las televisoras en México, como Canal 5 y Azteca 7, incluían series de anime entre sus cronogramas de emisión constantemente en aquella ya lejana época. Sin embargo, poco a poco estos contenidos fueron desapareciendo y fueron siendo reemplazados por caricaturas occidentales de NickelodeonCartoon Network e incluso Disney. ¿Por qué ocurrió esto? No hay una respuesta concreta, especialmente porque no fue un asunto que levantara la curiosidad de investigadores, sin embargo, en la cultura popular se achaca la culpa a un reportaje hecho por el programa “Hablemos Claro” de Televisión Azteca, y presentado por Lolita de la Vega. Este reportaje generó algo que algunos conocen como el “Efecto De La Vega“.


El extenso video anterior fue considerado el “ataque” al anime por parte de la televisión pública en México. Lolita de la Vega, acompañada de un panel de expertos, desprestigió a la industria del manga, el anime y las historietas en general, proyectándolos como aficiones peligrosas e incluso de índole satánica. Esto puso fin al auge que el anime estaba teniendo en la televisión pública en México alrededor del año 2000.

Varias emisiones de series de anime fueron suspendidas cuando comenzaban a transmitirse en esa época, como Ghost Sweeper Mikami: Gokuraku Daisakusen!! y Slam Dunk, e incluso se realizaron quemas públicas de artículos relacionados con Pokémon o la satanización del solo nombre de Pikachu. ¿Ahora entiendes por qué tantas madres decían que “Pokémon era del Diablo”?

Regresando al video, Lolita de la Vega comienza mostrando una revista hentai y señalando que se trata de p∗rnografía infantil. ¿A poco pensabas que esa tendencia había comenzado recientemente? ¡No! ¡Se mencionaba desde hace décadas! Mirando el video, uno puede reírse fácilmente de todas las barbaridades que menciona la presentadora, como: «Tenemos otra por acá, que habla de Evangelion, los humanos en contra de su creador. Una clarísima referencia a prácticas satánicas» o «Creo que la estrategia que Satanás está utilizando en las caricaturas es cauterizar y matar la conciencia de los niños, para que no puedan distinguir entre el bien y el mal».

Como puedes ver, el “panel de expertos” estaba conformado de gente involucrada con la religión católica. Y es que en aquellos tiempos era común involucrar la religión en los contenidos de televisión pública, algo que afortunadamente ha caído en desuso hoy en día. En fin, el panel está lleno de barbaridades y un nivel de ignorancia tan grande, que sale de lo ridículo y pasa a lo sorprendente. Hoy en día un reportaje de estos se convertiría en la burla de todo Internet y nadie lo tomaría en serio, pero la gente de aquellos tiempos basaba su opinión en lo que veía en televisión, y este reportaje fue seguramente el detonante del declive que tuvo la industria del anime en México y que perduró durante varios años.

En fin, dejemos este amargo trago y pasemos a leer algunos comentarios:

  • «Tanto investigador cristiano y nadie supo explicar el final de Evangelion».
  • «“Pikachu significa más poderoso que Dios”, exploté de la risa».
  • «Solo puedo agradecer a mi mamá por ignorar a esta bola de gente ignorante y dejarme jugar con Pokémon, y tener una infancia feliz aún cuando te criticaba la señora chismosa de la calle».
  • «En retrospectiva: Esto es cuando hay un choque de culturas y tienes miedo al intercambio y que prefieras productos distintos a los que te ofrecían. México hasta hace 15 años era aún más “conservador”. Yo, cuando niño, me hicieron ver ese programa en vivo, salia en las noches. Pero realmente son personas que no quieren que se abra la sociedad a un mundo que en ese entonces estaba llenando todo en lugar de las novelas y programas que hacían para niños».
  • «Dicen que las generaciones actuales se quejan de todo, ¡si tan solo vieran videos como estos!».
  • «¿Soy el único que se pregunta cómo esas “revistas del diablo” cayeron misteriosamente en sus manos?».
  • «El anime no es malo solo depende de que anime estés viendo porque eso es hentai».
  • «Por culpa de este programa mi mamá tiró mis álbumes de estampas de Pokémon y Digimon. Esos traumas no se olvidan».
  • «Cuando era niña en la escuela me prohibían ver anime por el contenido, pero ni siquiera me dio importancia, son series creadas por dibujantes japoneses respetables y viendo esto la neta me da risa lo que dijo esa señora. El día en que yo sea madre yo dejaría que mis hijos sean lo que quieran ser sin ser juzgados y amo el anime y no dejaré de verlo».
  • «Que ironía que la mujer se llama Lolita».
  • «En esa época tenía como 9 años y agradezco que mi madre no fuera tan de mente cerrada como la mayoría de pendejos de esa época y nunca me restringió las series, ya que ella y mi papá siempre me dijeron que era mera ficción. Pero en esa época si me toco ver como a otros amigos les prohibían los tazos y ver animes hasta los videojuegos. Pinche periodismo ignorante».
  • «Es bueno que en esta época la televisión está perdiendo la relevancia que tenía, ellos mismos estuvieron desprestigiándose con la basura que transmitían, arruinando la mente de los que realmente se tragaban esa “información” con patatas y estropeando el disfrute de aquellos que les interesaban y entretenía los animes transmitidos en esa época. Por suerte ese daño ya está pasando e incluso los animes dan un mejor contenido y entretenimiento que lo que da la televisión».
  • «Lo recuerdo muy bien. Esa noche mi madre fue tan estúpida que se tragó todo eso. Fue difícil explicarle como funciona y se consigue el hentai así como las clasificaciones que tenían estas series y como el hentai también promocionaba historias de fans o doujinshi. Recuerdo que la discusión fue fuerte, mi madre pretendía que ya no viera anime ni series gringas como Los Simpsons. En fin esta vieja solo formó parte de un plan para joder el doblaje mexicano».
  • «La primera crítica está pasable, aunque si compras hentai no vas a encontrar contenido para niños, pero me choca que digan que tiene referencias “satánicas” y aparte no le encuentro la relación con lo que dijo el tipo ese de que los niños se van al cielo. Creo que pudieron hacer una crítica más constructiva y con bases más lógicas y no de Dios».
  • «La parte más cómica es que si viéramos la sociedad actual, la mayor parte de los otakus somos personas completamente funcionales y somos gente que podríamos decir casi ejemplares, buen nivel escolar, metas claras, deseo por superación, etcétera».
  • «Esta mujer pertenecía a grupos de derecha. La derecha en México llegó con Vicente Fox y el PAN en el año 2000. Ellos tenían el poder, es por eso que no hubo anime o casi no hubo en esa década en México».

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente