Argentina-vs-Japon



Muy a pesar de todo lo que paso en la vida de los primero inmigrantes que llegaron a argentina , hoy los recordamos con todo nuestro mayor respeto que se les debe de dar a estas grandes personas que como Oshiro Nobuku , buscaron un pais donde reinaba la paz, muy a la altura de que esos tiempos terminaron

Un poco de Historia:


La gran emigración japonesa comenzó en 1868, poco tiempo después del inicio de la Era Meiji, siendo Hawái el destino predilecto por los emigrantes nipones. Sin embargo, la migración japonesa al territorio argentino comenzó en 1908 con la llegada de inmigrantes provenientes de Okinawa y Kagoshima, seguido de Hokkaido, Kumamoto, Hiroshima, Akita, etc.Los japoneses entraron por primera vez al país a través de Brasil, y los grupos sucesivos de inmigrantes tienden a llegar a Argentina a través de las naciones vecinas. En los años anteriores a la guerra, los japoneses se concentraban en las pequeñas empresas urbanas, en especial de limpieza en seco y cafés de Buenos Aires, mientras que algunos trabajaban en el servicio doméstico, trabajadores de fábricas y estibadores. Una minoría de los argentinos de ascendencia japonesa también se dedican a la horticultura, la floricultura y pesca.
Entre 1960 y 1970, más inmigrantes japoneses llegaron al país. Muchos fueron atraídos por las oportunidades económicas en la agricultura. A finales de la década de 1980, aproximadamente 40.000 personas de ascendencia japonesa vivían en Argentina.

El primer nisei (segunda generación) nipón-argentino, Seicho Arakaki, nació en 1911. Hoy se estima un número aproximadamente de 35.000 personas de origen japonés en Argentina con una amplia mayoría de descendientes de Okinawa, un poco más del 50%. Según FANA (Federación de Asociaciones Nikkei en Argentina) la colectividad alcanza a 3031 personas. Los primeros inmigrantes se dedicaron a actividades agrícolas y se destacaron en la floricultura, sin embargo, dada la concentración del mercado argentino en la ciudad de Buenos Aires, la primera y segunda generación de inmigrantes japoneses formaron parte importante del gremio eminentemente urbano de la tintorería (entendiéndose como tintorería al lavado y planchado de ropas), como se indica también se destacaron en la floricultura debiéndose a ellos en gran medida la declaración de la ciudad de Belén de Escobar como sede de la Fiesta Nacional de la Flor y habiendo donado la colectividad de origen nipón a tal comuna el primer jardín japonés de Argentina, posteriormente la colectividad de origen japonés remozó el Jardín Japonés ubicado en el Parque 3 de febrero (o de Palermo) en la ciudad de Buenos Aires. La tercera y cuarta generación de argentinos descendientes de japoneses ha diversificado sus actividades dedicándose principalmente a profesiones técnicas con especialización universitaria (ingeniería, electrónica etc.).

Un repaso completo sobre la historia de los primero Japones en Argentina.

===============================================================================

La colectividad japonesa está muy bien asociada e integrada a la sociedad argentina. Algunas de las principales son:
  • La Plata Hochi
  • Asociación Japonesa en la Argentina, y sus derivadas en las ciudades de Rosario, Córdoba, La Plata, Santa Fe, Florencio Varela, Escobar, José C. Paz, Marcos Paz, Burzaco, entre otras.
  • Centro Nikkei Argentino
  • Centro Okinawense en la Argentina
  • Kyoren
  • Jardín japonés de Buenos Aires
  • Instituto Nichia Gakuin
  • Ceuan


Para mayor informacion vista la Enbaja de Argentina de Japón


By David-Aoba

Fuente de la nota Diario la La Voz  de Cordoba Argentina, agradecemos a Noelia por permitirnos contactar con Oshiro Noboku




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente