En los últimos años, con el boom mediático que tuvo la animación japonesa tanto como medio de entretenimiento como de cultura, se ha ganado un lugar en los medios informativos de diversos países. Aun cuando la emisión de este tipo de entretenimiento se ha mudado de la televisión al streaming, aun cuando la época en donde la animación japonesa fue un gran fenómeno de la televisión durante fines de los noventa y principio de 2000, la información sobre novedades provenientes del otro lado del Pacifico siguen dando que hablar en algunos medios escritos de relevancia por lo menos en países como el mío (Chile).
En los últimos años ha existido cierto vínculo entre algunos medios con las series de animación que más han marcado la infancia de los que fueron niños y/o adolescentes de esa época, inclusive haciendo mención a algunas series destacadas de la actualidad. Sin embargo, esta relación no siempre ha sido de lo más amistosa, en parte por el sensacionalismo de algunos programas. De esto último, diversos casos saltan a la luz provenientes principalmente de México, pero de todas maneras Chile tuvo ciertos hechos que hicieron que ese vínculo amistoso se rompiera.
Aquí, revisaremos algunos ejemplos en donde la cultura asiática y algunos medios de comunicación han tenido una relación cercana, que en algunos casos se ha transformado en algo cariñoso y en otros en algo repulsivo. Vamos a seleccionar algunos casos (los más ejemplificadores) para ilustrar como se muestra lo que dice el título de esta columna.
El amor entre el anime y los medios
Se puede denotar que la relación entre medios y el anime puede darse principalmente producto que actualmente los profesionales que hoy forman parte de los diversos medios periodísticos escritos, radiales y de cualquier otro tipo, han crecido justo en esa época en donde la animación japonesa era algo frecuente en las pantallas de los canales de televisión. Por esas razones, existen profesionales como Lorena González quienes complementan su labor como periodista y conductora de televisión con la de cosplayer. Pero, también hay hombres y mujeres quienes detrás de los portales de información se dan el momento de leer las noticias del mundo de la animación para colocarlas en las web donde laboran. A continuación, entrego algunos ejemplos:
Sin duda alguna, el regreso de Sailor Moon Crystal en una nueva temporada ha sido algo que no ha pasado desapercibido al menos para algunos medios de comunicación de mi país. Cuando se liberó información acerca de las canciones de apertura y cierre de la serie animada, esta nota de ADN Radio Chile dejó claro cual fue el pasado de la franquicia. Para la persona que trabaja en este medio del Grupo PRISA, la importancia de la franquicia radica en lo que esta representó alguna vez para un gran grupo de niños/adolescentes que la miraron en todo su esplendor en aquella época y que termina corroborando cuanto marcó las infancias de este grupo que hoy busca rememorar la serie, ya sea viendo esta nueva versión, o su animación clásica.
Este caso viene a tono con lo más reciente en torno a otra de las franquicias más queridas por los fans de la animación japonesa en nuestro continente. A nadie le fue indiferente el retorno de Cardcaptor Sakura al manga con una nueva historia y más aún, varios quedaron sorprendidos con la información de un nuevo proyecto de animación en el futuro. El eco de esto último se hizo sentir y uno de esos medios que se animó a constatarlo informativamente fue Canal 13 a través del portal de su noticiero Teletrece. Lo más llamativo de esto último es que el ex canal católico no se ha caracterizado históricamente por ser un emisor de animación japonesa, salvo algunas contadas excepciones como lo fueronRobotech o Doraemon en la década de los ochenta, o la exhibición más reciente de algunas de las películas de Pokemon o la serie Shaman King hace más de diez años atrás. Incluso, existieron en algunos momentos algunas animadversiones hacia el género. Sin embargo, la nostalgia por las aventuras de esta pequeña cazadora de cartas da muestra que su paso por las pantallas a inicios de la década pasada no dejó a nadie indiferente, incluso a los periodistas de la estación de propiedad compartida entre la Universidad Católica y el Grupo Luksic.
Si ha existido un medio periodístico que se ha caracterizado por ser un gran difusor de este tipo de noticias, ese es Bio bio Chile. Este medio derivado de la radio del mismo nombre ha sido un eco frecuente a toda novedad animada procedente de oriente y que no deja nada de indiferentes a los lectores del sitio. Esta nota sobre los detalles del próximo estreno de Digimon Adventure Tri es solo una de tantas acerca del género dentro de este medio propiedad de la familia Mosciatti. Incluso, un periodista de este mismo, Eduardo Woo, escribió unartículo dentro de esta misma web acerca de la serie One Punch Man y de por qué motivos debieras ver esta serie
Creo que no hay mucho que detallar.
Para nadie es un misterio que Dragon Ball es sinónimo de información segura en diversos medios periodísticos. Sin embargo, aquí opté por colocar un caso especial en donde ilustra perfectamente el alcance de la animación japonesa incluso en medios catalogados como ultraconservadores. La información de la película Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer llegó incluso al portal de medios como Radio Agricultura, caracterizada por su marcado conservadurismo político. Aun así, este medio no se privó del hecho de estar dentro del carro de los medios fans de esta franquicia de Akira Toriyama.
El divorcio entre los medios y el anime
No todo ha sido feliz entre los medios de comunicación y nuestro entretenimiento favorito, principalmente dentro de su época más brillante a finales de los noventa. Una diversidad de sucesos, algunos malintencionados y en otros bastante extraños, han dado origen a múltiples notas periodísticas desfavorables a la animación japonesa en mi país. Quizás la más emblemática es la que vamos a ver a continuación:
Esta imagen corresponde a una nota periodística del vespertino conservador La Segunda de Chile, el cual pasó a la historia por su famoso titular “Caballeros del Zodiaco... Cochinones”. En medio del éxito de la serie de Masami Kurumada en Chile, el citado periódico se le ocurrió colocar ese título a un decomiso realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de una gran cantidad de videos con contenido que, según el organismo estatal, constituía material “inapropiado” para menores de edad. El escándalo repercutió tanto en los medios que incluso un canal de televisión realizó un reportaje mostrando según ellos el peor lado de los dibujos animados desde Japón, en donde se muestran imágenes de tipo gore propias de animaciones como Urotsukidoji, Devilman o Genocyber. El escándalo llevó incluso a que dos conocidos conductores de televisión especializados en el género (Rodrigo Cuadra y Juan Andrés Salfate) fuesen interrogados con el objeto de contar con una opinión especializada respecto a ello.
Sin embargo, este no sería el último roce entre los medios y el animé. En el año 2013 un reportaje del matinal Bienvenidos de Canal 13 publico la nota referente al suicidio de dos jóvenes en la ciudad de Antofagasta (Chile), lo que derivó en una lamentable crónica periodística donde se sataniza no solo al animé, sino otras tendencias derivadas de este como el cosplay, dado que ambas jóvenes eran seguidoras del género
Si bien la visión del reportaje es completamente antojadiza y propia del sensacionalismo periodístico de programas de este estilo en las mañanas, existen otras formas en donde la satanización de estas tendencias llega a ser incluso insultantes principalmente de parte de algunos programas de la televisión por cable. Respecto sobre el cosplay, una humorista especializada en el stand up comedy de nombre Paloma Salas, perteneciente al programa humorístico “Campo Minado” de Via X, hizo un comentario durante una rutina bastante prejuicioso respecto a los cosplayers, lo que le valió una serie de denuncias ante el Concejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) por trato vejatorio a personas en pantalla. A pesar de esta última situación, la humorista en lugar de retractarse, ironizó con las denuncias con una singular pregunta:
Como verán, esto es solo una pincelada de lo que se puede visualizar al respecto sobre esta singular relación entre nuestro entretenimiento favorito y los medios. A través de las redes sociales, hemos podido visualizar muchos más casos de este estilo en otros países en donde la influencia del género es la misma. Más allá de los años que transcurran, el anime no va a dejar de ser tema para algunos medios de comunicación mientras aún continúe esta influencia los integrantes de estos. Son los periodistas de la generación nuestra, los que tienen los nexos de romance – y por qué no decir divorcio - con la animación japonesa.
Nos vemos en otra ocasión.