¿Recuerdan esos tiempos donde los críticos de cine y televisión realmente se tomaban el tiempo de analizar los productos audiovisuales de forma profesional?
Ahora cada que una serie aparece es calificada como masterpiece. Como bien lo refleja este cartón de Amos Illustrated:
La exageración crítica hacia los programas de ficción en televisión ha causado que prácticamente todo sea visto como una obra maestra y que las verdaderas obras maestras (si es que las hay) queden perdidas entre todos estos calificativos: "impresionante", "magnífica", "insólita", "una estremecedora historia nunca antes vista", etcétera.
Eso pasó en 2017, año en que decenas de series hicieron su début en servicios de streaming o en televisión, o bien, renovaron temporadas.
x
Por esta razón hice una lista de las 5 series que me parecieron las más sobrevaloradas del año.
Pero primero aclararé que por sobrevalorado entendemos a algo a lo que se le otorga mayor valor del que realmente tiene, según el diccionario. Eso significa que no todas estas series son malas (aunque algunas sí y mucho).
5. 13 Reasons Why
Cuenta la historia del suicidio de una adolescente llamada Hannah Baker, quien deja 13 cintas donde ella explica qué fue lo que la llevó a tomar esa decisión.
Por qué está sobrevalorada
Buena parte de la crítica elogió esta serie porque les pareció una mirada apasionante a la adolescencia, a mí me pareció lo contrario, en realidad creo que esta serie se burla de la inteligencia de su audiencia y hace una apología del suicidio, llenándolo de un misterio frívolo y una especie de glamour.
4. Game of Thrones Temporada 7
Es una de mis series favoritas, sin embargo no entiendo los elogios exagerados. Me parece que la temporada 7 en específico fue complaciente con los fans, de otro modo no me explico el cameo tan gratuito de Ed Sheeran. Además tiene giros argumentales cuestionables como el dragón zombie, que escupe ¿fuego? ¿hielo? y ¿derrite? ¿congela? el muro. Eso desafía la lógica más elemental.
Game of Thrones se está apurando en cerrar las tramas y está dejando muchos cabos sueltos.
3. Stranger Things Temporada 2
La segunda temporada me decepcionó un poco porque creo que hay una sobreexplotación de nostalgia ochentera, sobrecarga de referencias a la década con el fin de manipular nuestros sentimientos.
Y creo que está siendo excesivamente complaciente con la audiencia, mira que no tocar a ninguno de los personajes principales o de la primera temporada para morir. En lugar de eso sacrificaron al pobre Bob.
Definitivamente la temporada 3 debería ser más arriesgada.
2. Glow
Es una buena dosis de girl power que se va desarrollando casi involuntariamente. Pero no me termina de convencer, porque no entiendo cuándo algo es chiste y cuando es serio. Además falla en el intento de tomar estereotipos para darles la vuelta, porque en ocasiones termina reforzándolos.
1. True Detective
No puedo con el hecho de que True Detective sea tan misógina. En toda la primera temporada los personajes femeninos desempeñaron roles de prostitutas, cadáveres de mujeres asesinadas (con mucha violencia), amantes y esposas. Tomas donde claramente la cámara se detiene en ciertas partes del cuerpo femenino, etcétera.